jueves

Marketing:Selección de Ideas

Hemos visto que en la etapa de generación de ideas lo necesario era reunir la máxima cantidad de ellas pero en esta etapa siguiente lo que debemos hacer es reducir el número de ellas produciendo un proceso de evaluación y selección, compatible con los recursos de la empresa y las oportunidades que brinda el mercado

Este proceso de “tamizado” conlleva la posibilidad de dos tipos de errores:

1. - Errores de Exclusión u Omisión: es cuando las empresas desechan una buena idea generalmente por falta de visión. Si esto ocurriere muy a menudo, esa empresa debiera revisar sus prácticas porque es una empresa poco flexible a los cambios.

2. - Errores por Comisión: Es el caso inverso al anterior, se desarrollan ideas que no sirven generando las consiguiente pérdidas económicas. Si estos errores ocurriesen muy a menudo nos encontraríamos son un proceso de selección poco exigente.

A los efectos de seleccionar, evaluar y tomar decisiones se consideran métodos cualicuantitativos que compatibilizan las ideas con los objetivos y recursos de la empresa.

El Proceso de Evaluación y Eliminación

Kotler propone un diagrama para evaluar una idea y determinar si es conveniente que siga avanzando o eliminarla.

Primer Paso: Determinar si el producto es compatible con los objetivos de la empresa.

Se determinan básicamente 4 objetivos:

a) Utilidad
b) Volumen de Ventas
c) Aumento de Ventas
d) Aceptación del mercado

Si la respuesta a alguno de estos objetivos es Negativa se abandona la idea, si es positiva se sigue al segundo paso.

Segundo Paso: Determinar si el producto es compatible con los recursos de la Empresa.

Se determinan 3 Recursos:

a) Capital
b) Conocimiento
c) Capacidad Logística

Si la respuesta a alguna de estas preguntas es Negativa, la siguiente pregunta es si pueden obtenerse esos recursos a un coste razonable, si la respuesta es Negativa, se abandona la idea. Si es positiva se pasa a la siguiente etapa que es la etapa de Rentabilidad del Producto.

Hay varias tablas o matrices donde se ponderan distintos atributos en relación con las distintas áreas y también con condicionantes externos y se adjudican valores en base a la experiencia y a la investigación extrayendo de todo ello un valor final esperado que determinará distintos niveles de eficiencia esperados.

No hay comentarios: