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Marketing:Generación de Ideas

Hay etapas que deben seguirse en el desarrollo de nuevos productos, la primera etapa podemos llamarla: Generación de Ideas.

Hemos visto el ciclo de vida de un producto y como inevitablemente un producto pasa por esas etapas a lo largo del tiempo para finalmente llegar a la última etapa de declinación del producto que puede llevar a su eliminación.

Es necesario entonces prever esta circunstancia y no esperar a que el hecho se genere, para eso es necesario que la empresa sistemáticamente tenga organizado la manera de generar flujos de ideas para generar nuevos productos, modificaciones de los mismos u otras modificaciones que hacen a una mayor penetración del producto.

Comentamos anteriormente que las ideas tienen una tasa de “mortalidad” muy alta por lo que es necesario generar una cantidad importante de ellas a los fines que algunas sobrevivan.

Las ideas pueden venir tanto del ámbito interno de la empresa como del ámbito externo y ambos frentes se pueden complementar y así pueden ser fuentes de ideas personal de la empresa, el área investigación y desarrollo, los clientes, los competidores, proveedores, etc.

La Creatividad hay que estimularla y a tales fines podemos dividir las metodologías en dos grandes grupos:

A) Métodos Intuitivos

Se basan en la imaginación y en la intuición y se organizan en “grupos de creatividad”. Estos grupos generar una sinergia que potencia las iniciativas individuales, los dos métodos más famosos son el Brainstorming y la Sinéctica.

Brainstorming

Es el método más conocido, lo podemos traducir como tormenta o provocación de ideas, fue creado por Alex Osborn y consiste en convocar a un grupo de personas, no mayor a 10 ni menos de 6, donde se les pide que sobre un tema concreto generen el mayor número de ideas posibles.

Es conveniente adelantar el problema 1 o 2 días antes de la reunión para estimular la elaboración e incubación de las ideas. No es conveniente discutir más de un problema a la vez. Las sesiones deben durar aproximadamente 1 hora.

Según Osborn, para que la reunión sea eficiente, se deben observar cuatro reglas:

1) Deben suprimirse las críticas.

Los criterios contrarios a las ideas deben dejarse para más adelante.

2) Se acepta con gusto cualquier Idea.

Cuánto más atrevida y aparentemente disparatada, mejor. Es más fácil abatir el vuelo que elevarlo.

3) Hace falta cantidad

Cuanto mayor sea el número de las ideas aportadas, más probable es encontrar algunas útiles.

4) Combinación y Afinamiento de las Ideas

Además de aportar ideas propias, los miembros del grupo deben indicar maneras de combinar las ideas de los demás para articular otra.

Sinéctica

Es el método creado por William Gordon y se basa en la Tormenta de Ideas pero en lugar de proponer concretamente el problema, se lo aborda indirectamente por medio de pautas generales sin mencionar el problema concreto generándose así un “rodeo creativo” que genera mejores situaciones creativas.

Las sesiones deben ser más extensas que la tormenta de ideas, un mínimo de 3 horas porque la fatiga también desempeñaba un rol importante.



Gordon señala que para que la reunión sea eficiente se deben seguir 5 reglas:

1) Aplazamiento

Buscar primero puntos de vista, ya vendrán después las soluciones.

2) Autonomía del Tema

Dejar que el problema tome vida propia.

3) Comenzar con Temas conocidos

Aprovechar los temas más familiares para luego tratar los desconocidos.

4) Entrar y Salir del tema

Involucrarse con el tema y luego salir de él, para alejarse y verlo como parte de lo universal.

5) Empleo de la Metáfora

Sacar a colación aparentemente sin importancia y accidentales sugerencias de analogías que sean fuentes de nuevas ideas.

B) Métodos Racionales

Los métodos Racionales de generación de ideas se basan en el estudio de las características del producto a los fines de producir las mejoras pertinentes; en el análisis del consumo donde los consumidores pueden hacer sugerencias, en el análisis del mercado, etc.

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