sábado

Me gusta la profesion?

Hay una frase que dice "existir es definirse".

Vinculándola con nuestra pregunta inicial, la profesión o actividad que desarrollamos bien puede ser nuestra vocación o bien no serla. A veces siendo concientes de tal situación y otras veces sin saberlo.No hay recetas mágicas para la solución pero podemos aproximarnos en una respuesta si respondemos a la siguiente pregunta:

¿Seguirías en tu profesión si recibieras 1millón de dólares?

Sí la respuesta es un SI categórico parece ser que has encontrado tu profesión.Si la respuesta es un NO categórico parece ser que tu profesión sólo cumple la función de medio de vida económico.Si la respuesta es de DUDA parece ser que no te has equivocado de actividad pero la desearías desarrollar de otra manera.

Por supuesto que el análisis es muy simplista pero ayuda a reflexionar y de eso se trata.Nuestra relación con la profesión no sólo tiene significación para cada uno de nosotros sino que repercute en los demás.

Es bastante lógico suponer que aquellos que en la pregunta anterior respondieron SI ejercerán su trabajo de forma mucho más destacada que aquellos que se inclinaron por un NO.También es lógico suponer que la actividad a gusto o a disgusto repercutirá en la persona como tal y se exteriorizará en distintas manifestaciones, por eso las distintas respuestas a la pregunta inicial es solo un hilo del ovillo.

La Accion

Según el diccionario acción es "el ejercicio de una potencia" y accionar es "poner en movimiento un mecanismo".

A lo largo de nuestra formación recibimos mucha información y conocimiento y este conocimiento es la potencia, el motor que nos permitirá ponernos en marcha pero sólo si nosotros decidimos encenderlo.

El concepto de acción muchas veces no es incorporado con la misma intensidad que el concepto de conocimiento, por lo que es costumbre pensar que la información o el conocimiento es poder.

Nosotros nos inclinamos a pensar que el conocimiento más acción es lo que genera el verdadero poder, es decir que no basta con lo aprendido, hacen faltan los hechos, la experiencia, el ejercicio de esa potencialidad.

La reflexión viene también para muchas organizaciones educativas que conforman sus planteles desde esta óptica por lo que es natural que los alumnos recepcionen el conocimiento como el elemento necesario y suficiente para desempeñarse en la vida y luego se encuentran con dificultades al no poder encontrar satisfacción a tantos años de estudio.El "ponerse en marcha" también requiere de un aprendizaje que supera lo estrictamente académico.

La acción requiere de un aprendizaje específico que tiene que ver con cualidades, con valores, con principios que tenemos que desarrollar, que nos darán más posibilidades de llegar adonde pretendemos llegar.