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Marketing: Prueba de Mercado

En la prueba de mercado se ensaya por primera vez la reacción de los consumidores frente al producto total, con esto lo que queremos decir es que la prueba de mercado sirve para evaluar tanto el producto en sí como todo el mix que se ofrece como canales de comercialización, marca, envase, promoción, etc.

La selección del Mercado es una de las decisiones más difíciles de tomar. Hay que intentar reproducir en un mercado restringido las condiciones del mercado total, teniendo en cuenta la composición poblacional y los gustos estacionales.

En cuanto a la duración de la prueba, dependerá de cada caso, pero podemos hablar de meses o años, los factores más importantes que inciden en la duración son:

a) Al menos dos repeticiones de compras: de esta forma tendremos el impacto del lanzamiento y una nueva compra con el previo conocimiento del producto.

b) El despertar de la competencia: La duración de la prueba debe ser lo suficientemente extensa para que se obtenga información útil pero no debe ser tan extensa que permita a la competencia sacar ventajas.

c) Los costes aumentan con el tiempo por lo que habrá que saber determinar el tiempo correcto.

Terminada la prueba de mercado deben evaluarse los resultados y decidir si el producto está en condiciones de ser comercializado en el mercado total o si necesita modificaciones o si debe ser eliminado. Si se considera que debe ser modificado, una vez hecho será necesario hacer una nueva prueba de mercado por segunda vez para tomar nuevas decisiones.

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