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Dependiente o Independiente

Según el Diccionario de la Real Academia Española, dependiente es el “que depende” “es la persona que sirve a otra o es subalterna de una autoridad”. La palabra proviene de “pendiente” es decir que “cuelga” de otro.

En contraposición “Independiente” es el que no depende de otro, el autónomo.En verdad nadie es totalmente independiente porque habría que ser autosuciente por siempre y sabemos que eso no es posible.

La reflexión apunta a considerar estos términos en sentido relativo y a preguntarnos en relación con nuestro trabajo o profesión lo siguiente:

1) Hemos optado libremente por alguna de estas dos variantes?
2) Nunca nos hemos planteado el tema?
3) Hemos elegido una pero estamos en la otra?

El mundo del trabajo es mayoritariamente dependiente pero cada vez en menor medida, por lo que parece atinado plantearse estos interrogantes y obrar en consecuencia.

En líneas generales la educación tradicional capacita para la categoría “dependiente” por lo que no estamos acostumbrados a pensar que hay más de un camino para elegir, y aunque en su momento se presente como una opción no nos han preparado convenientemente para actuar como independientes.

Dejando de lado el juicio de valor sobre las categorías, cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas, sus reglas, sus desafíos, sus obstáculos, su formación, sus ganancias y sus pérdidas.

Hay quien puede destacarse en una y no en la otra. Hay quien se siente realizado en una y no en la otra. El trabajo ocupa muchas horas de nuestra vida por lo que es imprescindible para nuestro bienestar una congruencia entre lo que somos , lo que hacemos y como lo hacemos.

¿ Dependiente o Independiente?

Dependerá de cada caso, pero plantearse esta pregunta ya es un paso en el camino correcto.

El Dinero y la Educacion

Qué sabemos sobre como funciona el dinero?

No hablo de conocimientos sobre la economía en general sino sobre como podemos administrar el dinero correctamente para eliminar problemas en el futuro.

La Educación tradicional no se ocupa de este tema; como si nuestro bienestar económico no fuera un tema de su competencia; tampoco el desarrollo personal es una cuestión que preocupe demasiado a esta Educación o de cómo fomentar la actitud creativa, emprendedora de las personas en estos tiempos cada vez más carentes de empleos para toda la vida.

Si una persona ahorra e invierte correctamente desde muy temprana edad durante un tiempo prolongado, aunque sean muy pequeñas cantidades mensuales, puede tener asegurado su bienestar económico.

Entre tanta información que recibimos, mucha de ellas inconducente, porqué no se aporta estas herramientas para que cada uno decida sobre su futuro económico?

Los elementos básicos sobre los que hay que trabajar son:1) La acción del tiempo2) El interés compuesto3) Tasa de rentabilidad4) Seguridad y Riesgo5) Protección e Inversión.

En estos elementos está la clave para saber que debe hacer cada uno con su dinero.No es objetivo de estas líneas entrar a analizar cada una de estas aunque sí lo haremos en sucesivos encuentros sino llamar la atención sobre esta ausencia de información que hay sobre el tema.

A modo de ejemplo les decimos que 1 dólar diario invertido correctamente desde el nacimiento de la persona, hará que esa persona mucho antes de jubilarse llegue a tener 1 millón de dólares; a partir de este ejemplo surgen otros que nos hacen reflexionar acerca del pobre papel que le hacen cumplir a la Educación en cuestiones del dinero.