lunes

Inversionistas Angeles

La Red de Inversionistas Ángeles de la República Dominicana, celebró su Segunda Ronda de Inversión donde tres emprendedores presentaron sus proyectos que están en etapa temprana de desarrollo a potenciales inversionistas con el objetivo de accesar capital para continuar con su desarrollo.

Se llama inversionistas ángeles a personas o entidades con experiencia en los negocios que están interesadas en promover la iniciativa empresarial y participar en un buen negocio.
Su forma de trabajo consiste en aportar capital en empresas en etapa de formación o consolidación justamente durante la etapa de organización y, si se da el caso, ofrecer su experiencia en los negocios para apoyar a quienes están liderando los proyectos que están financiando y de allí su nombre de "ángeles".

La diferencia con los inversionistas de riesgo está en que los "ángeles" utilizan fondos propios y no de terceros, para concretar estas inversiones. Además, normalmente llegan a las empresas en las que invierten a través de contactos directos. Adicionalmente, su decisión de participar se define por los planes de negocio de las nacientes empresas.

Estos tres proyectos han sido incubados en Emprende, Inc. Incubadora de Negocios Tecnológicos, institución sin fines de lucro parte del ecosistema del Parque Cibernético Santo Domingo, donde se les ha provisto de servicios de apoyo.

Estos servicios incluyen la preparación de plan de negocios, la protección de propiedad intelectual, el desarrollo de modelo de negocios y la obtención de clientes, entre otros aspectos.La idea es que los emprendedores de nuevos negocios puedan desarrollar sus proyectos en un ambiente protegido para disminuir el riesgo de fracaso en la etapa temprana del desarrollo del proyecto y que sean atractivos a inversionistas.

Los tres proyectos que se presentaron fueron: REENERGY - Proyecto que tiene como emprendedor al Sr. Fernando Adames acompañado del Sr. Peter Weinerth; inversionista Ángel. Este es un proyecto de generación de energía sin necesidad del uso de combustible fósiles.FIJADOM- Proyecto que tiene como emprendedor al Dr. Rafael Ben, acompañado del Lic. Salvador Demallistre. Este proyecto contempla la producción y comercialización de fijadores externos para los tratamientos de fracturas óseas mayores.809 STUDIO- Proyecto que tiene como emprendedor al Sr. Carlos Ariza.

El mismo contempla la provisión de servicios de diseño y programación de componentes de videojuegos.A la Segunda Ronda d e Inversión asistieron 12 miembros de Enlaces, Red de Inversionistas Ángeles, que es una institución sin fines de lucro, cuya membresía se obtiene por invitación.Las redes de inversionistas Ángeles constituyen el primer nivel en la cadena de inversionistas que apoyan emprendimientos dinámicos, seguidos por los fondos de capital semilla y luego por los fondos de capital de riesgo", indicó la señora Elizabeth Lama, Vicepresidenta Ejecutiva de Enlaces.

Lama dijo que las inversiones en el capital accionario de las empresas nuevas de los emprendedores las realizan los miembros de la Red de manera individual.Por otra parte el señor Marcos Troncoso, Presidente de la Junta de Directores de Enlaces, declaró "Nos sentimos muy satisfechos del apoyo que estamos dando a emprendedores con empresas nuevas de alto potencial de crecimiento y que no tienen acceso a recursos financieros en las fuentes tradicionales que existen en nuestro país como son los bancos múltiples, los de ahorro y crédito y las entidades de microfinanzas".

Las empresas que reciban inversión de por lo menos dos inversionistas miembros de Enlaces pueden optar por acceder a un monto equivalente de recursos de un Fondo de Capital Semilla de US$2 millones de dólares que está siendo desarrollado con aportes del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento. Este tipo de inversión provee apoyo al emprendedor a través del aporte de dinero a cambio de participación en el patrimonio de la nueva empresa.En adición al capital, el inversionista ángel en muchas ocasiones se caracteriza por aportar valor añadido de gestión, asesoría, "networking", experiencia en el sector, etc., por lo que se le considera como inversión inteligente.

Las inversiones ángeles son las fuentes de financiamiento externo más frecuentemente usadas en el desarrollo de nuevas empresas. Existen alrededor de 3 millones de inversionistas ángeles, que invierten más de US$50 billones anuales en los Estados Unidos. Los mismos han financiado 30 ó 40 veces más emprendedores que el capital de riesgo, y en general se afirma que los inversionistas ángeles financian 60 % de las nuevas firmas de tecnología en Estados Unidos.A la fecha estas inversiones han apoyado más de 42,000 emprendedores, generando bienestar y empleos.

Tanto Enlaces, Red de Inversionistas Ángeles, como Emprende, Incubadora de Negocios Tecnológicos, son receptoras de una Cooperación Técnica no Reembolsable del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo que tiene como objetivo promover el desarrollo de cultura emprendedora y cultura de inversión de riesgo en la República Dominicana.

Fuente:primicias.com.do

Test del Emprendedor

Minitest del Emprendedor

Si deseas hacer el test del emprendedor, marca cada pregunta y comunicate al mail que mencionamos al final.

1.
Estoy dispuesto a tomar mi trabajo como primera prioridad, anteponiéndolo a mi familia y amigos.
Nunca
A veces
Siempre

2.

Estoy dispuesto a invertir (con el riesgo de perder) los ahorros de toda mi vida.
Nunca
A veces
Siempre

3.

Mi esposa/pareja o familia apoyan lo que hago.
Nunca
A veces
Siempre

4.

Considero la creación de una empresa como una actividad paralela a la principal (como una forma de generar dinero extra), en la cual me involucraría parcialmente.
Nunca
A veces
Siempre

5.

Cuando me sugieren que haga las cosas de un modo diferente al habitual, escucho las sugerencias pero sigo haciéndolas a mi modo, ya que me da más seguridad y por otro lado, confío más en mi criterio.
Nunca
A veces
Siempre

6.
Estoy dispuesto a cambiar mi nivel de vida a fin de poder adaptarme a las necesidades de mi nueva empresa.
Nunca
A veces
Siempre

7.

Contar con la experiencia previa en el rubro en el que pienso iniciar mi negocio es para mi un elemento indispensable y de capital importancia.
Nunca
A veces
Siempre

8.

Prefiero hacer las cosas siempre del mismo modo para asegurarme de que salgan bien; innovar en la metodología del trabajo aumenta un riesgo que prefiero evitar.
Nunca
A veces
Siempre

9.

Me gusta sacar ganancias del trabajo de mis empleados.
Nunca
A veces
Siempre

10.

Me siento cómodo en mi rol de jefe.
Nunca
A veces
Siempre

11.

Tengo un fuerte sentido de la ética en los negocios y me rijo por ellos.
Nunca
A veces
Siempre

12.

Prefiero hacer las cosas yo mismo, delegar tareas o trabajar con otras personas siempre acarrea conflictos.
Nunca
A veces
Siempre

13.

Suelo tener contacto con gente que es empresaria.
Nunca
A veces
Siempre

14.

Para mi lo principal es que mi empresa genere ganancias (a cualquier precio). Si es necesario mentirle a los clientes, lo haré.
Nunca
A veces
Siempre

15.

He trabajado en una pequeña empresa donde tuve contacto cercano con el dueño del negocio.
Nunca
A veces
Siempre

16.

Si bien pienso en tener algún día mi propia empresa, prefiero un trabajo que me ofrezca mayor seguridad (trabajo en relación de dependencia u otra modalidad.
Nunca
A veces
Siempre

Fuente Lic.Mariano A. Rodriguez - Emprendedores
mail:docentes@campusdigital.com