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Marketing de Servicios

Lo que hemos visto en relación con los Productos se aplica a los Servicios sólo que las técnicas a aplicar se utilizan de distinta manera y a veces con importantes diferencias. Nuestra intención es dedicar unos párrafos para marcas esas diferencias.

En primer lugar cuando hablamos de Servicios nos estamos refiriendo a las Actividades Intangibles, y estas actividades tienes características distintas que las diferencias de los productos.

Ya hemos visto que todos los productos llevan actividades intangibles, esta actividad se convierte en servicio cuando es la actividad principal, la actividad pura.

Características

1. - Imposibilidad de tener stock

Hemos visto el ciclo de vida de un producto y como fluctúa a lo largo del tiempo, un stock puede prever esos picos y responder adecuadamente a la demanda. Sin embargo con los servicios eso es imposible y es una restricción importante.

2. - Participación del cliente

En los servicios el consumidor, cliente o usuario tiene una relación más directa con el proveedor de ese servicio por lo que el control del cliente es más significativo.

3. - El Envase

Cuando vimos el producto vimos como en los últimos años con la proliferación de grandes superficies para distribuir productos y con la ausencia de vendedores, el envase se había convertido en un atractivo importante para la venta; en el caso de los servicios ante la dificultad de “envasar un servicio”, se pierde ese potencial vendedor.

4. - Métodos y Procedimientos

No es imposible pero es mucho más complicado establecer estándares homogéneos.

5. - Despertar de la Competencia

El servicio presenta muchos inconvenientes a la hora de patentar algo nuevo por lo que es más fácil la copia por parte de la competencia.

6. - Exportación

En los últimos tiempos se ha dado el fenómeno de exportación de servicios, en general consultorías o sistemas informáticos, pero tiene un alcance mucho más limitado que en el área de productos.

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