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Clasificación de Productos según Rentabilidad

Es bastante común que una empresa produzca o comercialice distintos productos y que cada uno de ellos sea más o menos rentable debido a distintas circunstancias que habrá que analizar, en este tema el análisis de costes o costos tiene un papel primordial, fundamentalmente los llamados costes para toma de decisiones, la influencias de costes variables y fijos en el componente de un producto, tema que será visto en la política de precios.

La rentabilidad de un producto básicamente la podemos calcular promediando su valor de venta respecto a sus costes medios.

Así, nos podemos encontrar con productos de rentabilidad alta, media o baja.

Nos podemos preguntar el porqué se siguen produciendo productos de rentabilidad baja, la explicación puede ser que se piensa en mejorar las expectativas, ya sea porque el mercado va a cambiar, ya sea porque se cambiarán las estrategias de marketing o ya sea porque no podemos dejar sola a nuestra competencia.

Es decir, es posible que en determinado momento no convenga producir un producto pero eliminarlo sería contraproducente para la empresa porque haría perder lo que llamamos cuota de mercado( relación entre la venta de ese producto en relación con la venta de todo el mercado de ese producto) o afectaría al mix de productos o cartera de productos, es decir el conjunto total de líneas de productos con las que trabaja la empresa.

Las decisiones en lo que hace a mix de productos definen la filosofía de la empresa, hay quienes optan por una política de diversidad de productos y otras por concentración de productos, esto tiene que ver con decisiones sobre política de productos.

No hay un criterio mejor que otro en cuanto a diversificación de mix de productos, cada empresa tendrá que encontrar el punto de equilibrio, si la mezcla de productos es insuficiente, perderá mercado y si es excesiva tendrá problemas de stock con las consiguientes pérdidas.

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