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Marketing: Clasificación de los Productos

La doctrina del marketing van creando distintas clasificaciones de los productos y así los podemos diferenciar en función del uso, en función del ciclo de vida, en función de la rentabilidad, en función de la cuota de mercado y así podríamos seguir con otras clasificaciones.

A lo largo del curso iremos entrando profundamente en muchas de ellas, lo que haremos ahora es dar conceptos que nos permitan entender el porque de estas clasificaciones.

En Función del Uso

Hay una clasificación que no es propia del marketing pero sin embargo en esta disciplina le damos una significación distinta y es la división de los productos en:

a) Productos de Consumo
b) Productos Industriales o de Inversión

Los productos de consumo son todos aquellos que se consumen de manera directa y que no hay una transformación o comercialización o servicio para terceros, por lo que estamos hablando de un mercado muy masivo que está conformado por los consumidores finales.
En este grupo podemos encontrar la mayoría de los productos que una persona consume: alimentos, vestimenta, electrodomésticos, diversión, perfumería, etc.

Los productos industriales o de inversión por el contrario son todos aquellos que no se consumen de manera directa sino que sirven para producir o comercializar bienes que otros consumirán de manera directa.
En este grupo encontramos máquinas industriales, vehículos de transporte, equipamiento para empresas, etc. donde los destinatarios no son las personas finales sino empresas o intermediarios.

Como les decíamos anteriormente, esta clasificación se usa también en disciplinas económicas o de administración pero en Marketing lo que hace en realidad que un producto esté en uno u otro grupo es el Uso que se haga del producto y no el producto en sí mismo.

¿Por ejemplo consideremos un automóvil, es un bien de consumo o un bien de inversión? Depende del uso, si una persona compra el automóvil para su uso personal será un bien de consumo pero si lo compra para utilizarlo como medio de transporte de terceras personas (taxi), ese automóvil será un bien de inversión.

¿ Dónde radica la importancia que un producto integre uno u otro grupo?

En que las estrategias de marketing para llegar a unas u otras personas no son las mismas, porque las motivaciones son distintas, de ahí que tendremos que emplear técnicas distintas para captar el interés de esas personas.

En líneas generales se entiende que los productos de consumo son comprados con una dosis alta del elemento emocional más que del racional aunque siempre estamos hablando de valores relativos y no de valores absolutos, esto quiere decir que a la hora de decidir estrategias de marketing, el producto debe contener más atributos destinados a generar emociones e impulsar la compra.

Los productos de inversión o industriales por el contrario conllevan de parte del comprador más razonamiento, más reflexión y más análisis de los atributos del núcleo, precios, servicios postventa y su comparación con la competencia, por lo tanto las estrategias de marketing deben apuntar más a estos elementos que a los emocionales.

Una vez entendida la importancia de esta clasificación, comentaremos que los productos de consumo se pueden dividir a su vez según el proceso de decisión de compra, así distinguimos:

A.- Productos de Conveniencia

Son los que requieren un mínimo esfuerzo para proceder a su compra y de precio relativamente menor.

Estos productos a su vez los podemos dividir en:

1. - Productos periódicos o corrientes: Son los productos que consumimos en forma diaria o con una frecuencia muy alta, son los que ya tenemos asumidos como hábitos y que hacen a la vida rutinaria de cualquier persona. Alimentos, diarios, combustible para el automóvil, etc.

2. - Productos por Impulso: Son aquellos productos que fundamentalmente se deciden comprar en el punto de venta por la atracción que generan en ese momento. Es clásico el ejemplo de los Hipermercados que colocan productos en lugares estratégicos que generan el deseo del comprador y la compra por impulso.

3. - Productos de Urgencia: Son productos que responden a una necesidad sea grata o no pero que son necesario comprar, sea una maleta para un viaje o algún remedio por enfermedad.

B.- Productos Esporádicos: Son aquellos productos de mayor valor que requieren de un mayor proceso de análisis, por lo que el factor racional priva sobre el emocional, por ejemplo una vivienda, un automóvil, un mueble.

C.- Productos Especiales: Son aquellos productos que se distinguen del resto fundamentalmente por su marca. Y aquí entra a jugar un elemento que veremos más adelante que es la marca del producto y el componente simbólico, tema que será visto en detalle en el curso la Conducta del Consumidor.

El poder de un componente simbólico en la compra hace que productos con similares atributos pero con un elemento diferenciador como la marca haga inclinar al comprador hacia un producto y permitir un precio distinto.

Este componente simbólico tiene que ver con los deseos de una persona, ese componente subjetivo que hace que un producto se convierta en espejo de la imagen que esa persona quiere dar.

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