miércoles

Los Emprendedores y la Recesion

Los emprendedores deben aprovechar la recesion sin embargo no siempre se aprovechan estas oportunidades.

Muchas veces es un problema de actitud y de visión. Muchos directivos y empresarios asocian los momentos de recesión como un castigo y asumen que la organización debe ir en la línea del resto de compañías.

Por ello empiezan a recortar costes indiscriminadamente para "no perder demasiado" llevando a la organización a situaciones problemáticas en el largo plazo. Pensar en el corto plazo, aunque puede ser una actitud "natural" no es la más adecuada.

Jack Welch, famoso ex-directivo de General Electric, dice "gestionar una organización pensando en el corto y largo plazo es muy complicado. Pocas compañías son capaces de hacerlo".Por ello, un elemento clave es enfocar la recesión como una oportunidad y no como un castigo, preparándose para cuando vuelva el ciclo positivo. Ya hay muchas organizaciones que entienden esto.

Según un estudio de PriceWaterhouseCoopers, en Europa, los consejeros delegados han procurado preservar aquellas actividades importantes para el futuro de las empresas: el 84% asegura no haber recortado su presupuesto de I+D, el 72% no haber rebajado sus gastos de expansión y el 77% afirma no haber cerrado fábricas u oficinas. El 53% afirma haber apostado por ajustar el tamaño de sus empresas reduciendo personal y subcontratando aquellas funciones menos importantes de la compañía.

Algunas "recetas"

Aunque es posiblemente algo tarde para usar estas "recetas", más vale tarde que nunca:

Tener un plan estratégico (y sus respectivos planes de contingencia) para balancear entre la estrategia a corto y largo plazo. Se debe conocer donde se está y hacia donde se dirige la organización haciendo partícipe a todo el equipo.-

Focalizar en los mejores clientes. Citando el libro "The Loyalty Effect", un incremento en la retención del 5% aumenta la rentabilidad entre un 40% y un 95%. Emplear herramientas CRM puede ser muy importante.Reducir costes de manera estratégica. Es importante que esta reducción se haga con una clara visión en el largo plazo y valorando siempre el valor percibido por el cliente.

Los costes "recortables" son los que aportan poco valor al cliente.Actuar rápido pero con tranquilidad. Focalizar en las actividades del core business de la compañía. Fidelizar a las mejores personas. Mejorar la comunicación con los empleados, inversores, clientes, proveedores...

En esta línea, también es muy interesante leer "Seven rules for leading in a recession" con el estilo peculiar de Tom Peters.

Fuente: Eduardo Navarro

Recesion y Oportunidad para Emprendedores

La Recesion Economica genera gran turbulencia en los mercados y aparentemente todo es negativo, sin embargo es una oportunidad para emprendedores.

Básicamente las oportunidades en momentos turbulentos vienen en cuatro áreas:

Los competidores entran en posiciones defensivas haciendo recortes indiscriminados que les pueden hacer perder clientes, activos y talento.

Los precios de los activos disminuyen aportando importantes oportunidades para adquisiciones. Según un estudio de Mercer, esta reducción está entre un 15% y un 35%.

Son momentos ideales para la construcción de marca debido a la reducción de precios de la publicidad. En la recesión de los años 90, Intel aprovechó para hacer inversiones de nueva tecnología y lanzó la marca "Intel Inside".

Aprovechar la menor actividad para construir ventajas competitivas para el futuro. Por ejemplo, en la recesión de los años 90-91, Dell perfeccionó su gestión telefónica y el sistema de producción lo que le ha llevado a una posición de liderazgo.

Obviamente para explotar estas oportunidades, se debe llegar a esta situación con un plan perfectamente diseñado así como el suficiente dinero para poder ejecutarlo.

Fuente: Eduardo Navarro

Millonario Rapido: Ser minoria

Ser Millonario rapido es posible. Podriamos decir si la palabra millonario nos asusta que podemos ser adinerados en forma rapida. Por rapidez entendemos un plazo equivalente a concluir alguna carrera formativa.

Porque en definitiva ganar dinero no es otra cosa que capacitarse en un area especifica y ejercer esa teoria que se va aprendiendo mediante acciones que conduzcan a resultados.

Uno de los medios posibles para generar ese dinero es el negocio llamado multinivel donde entre 3 a 5 años puedes obtener ingresos muy importantes que te permitan cambiar el estilo de vida.

Todas las personas que participan del multinivel obtienen estos ingresos? No

Hay un porcentaje pequeño en relacion con el total que gana dinero y otro porcentaje que es la mayoria que no lo gana. Pero asi es el exito. El exito es para minorias, lo que se trata entonces es que hay que entender que es necesario capacitarse e integrar esa minoria y no asustarse si perdemos la pertenencia a las mayorias.

Debemos vencer los miedos que significa abandonar un lugar de mayorias para incorporarnos a un lugar de minorias. En ese lugar de minorias es donde esta la diferencia de ingresos y hacia alli debemos ir si realmente deseamos ser adinerados.

El como se hace es materia de otros articulos pero el primer punto es entender a que grupo debemos pertenecer si decidimos destacarnos en materia economica.

Consejos de Donald J. Trump

Dentro de los consejos de Donald J. Trump sobre como hacerse Rico es: No ser Evasivo.

Si no se es franco y directo, esta diciendo a los cuatro vientos que es una persona insegura.

En una ocasion le pedi a un ejecutivo de mi organizacion que me hiciese una sinopsis de un nuevo proyecto que estabamos evaluando. Lo primero que hizo fue describir los meritos del lugar, los inconvenientes, las buenas y malas cosas, los pro y los contras, y asi siguio por un buen rato.

Luego de hablar por 10 minutos habia tantas razones para abandonar el proyecto como para llevarlo adelante. Era como un partido empatado a perpetuidad.

Le segui preguntando algucas cosas y mi colaborador se hallaba dividido entre dos opciones y parecia no querer decidirse por ninguna. Es un colaborador de gran experiencia y un gran historial, asi que al final le pedi que me dijera que pensaba del proyecto en un màximo de 10 palabras.

Apesta, me dijo.

Le sobraron nueve pero no las necesitabamos para nada.

Fuente: Donald J. Trump

La Recesion y los Emprendimientos

Las pymes han creado empleo y lo han mantenido en los momentos de recesión económica, se han adaptado a los cambios del mercado… Son el núcleo de nuestra economía. No en vano absorben más del 80% del empleo. Sin embargo, hoy más que nunca, los problemas asedian a nuestras pequeñas y medianas empresas.

La actual desaceleración de la economía tiene como efecto inevitable el aumento del desempleo tras años de crecimiento sostenido. Los empresarios nos vemos obligados a hacer reajustes, no porque la labor de los profesionales ya no sea necesaria, sino por el hecho de que la empresa ha de salir adelante con el menor número de gastos posible. Aunque ello implique una merma en la consecución de los objetivos empresariales.

A esta particular situación se une la escasa disponibilidad de la liquidez necesaria para poder reinvertir y mejorar la estructura y funcionamiento de la empresa. Un círculo del que no se puede salir sin el compromiso de las entidades bancarias: Sin inversión no hay mejora empresarial; sin esa mejora no conseguiremos jamás reinyectar flujo a la economía a través del consumo y la expansión empresarial.

De momento, todo sigue como está: empeorando por trimestres.Un adecuado auto-control en el desarrollo de las pymes es fundamental no sólo para la disminución del creciente desempleo sino también para el sostenimiento de la demanda y, en consecuencia, del tan deseable equilibrio socio-económico. Es decir, que por el contrario de lo que creen -o eso hacen entender- las autoridades competentes, es ahora cuando se ha de incentivar de manera más acentuada la inversión empresarial. Ése es el gancho que estimulará al resto de la economía.

Para ello es necesario que se establezcan de una vez medidas consecuentes y sólidas -consensuadas, eso sí, porque los empresarios hemos de comenzar a ser partícipes de las decisiones que se tomen por parte de las administraciones públicas- que permitan el deseable cambio del modelo económico-productivo, dando prioridad a la industria, aumentando la inversión en I+D+i, promoviendo la internacionalización, creando empleo de calidad, consiguiendo un cierto nivel de estabilidad conjunta.

Lo hemos señalado ya en multitud de ocasiones. Así es como seguiremos reforzándonos para cualquier nueva situación similar a la que hoy nos asedia y cambiando, de este modo, el rumbo del duro horizonte empresarial que se cierne sobre nosotros en el futuro más próximo.Potenciar proyectos empresariales en sectores emergentes nos permitirá seguir difundiendo y defendiendo los valores que mueven la iniciativa empresarial.

Fuente:Simón Montolío SolsonaPresidente de ASECAM (Asociacion de Empresarios del Camp de Morvedre).