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Desarrollo de nuevos productos

La incorporación de un nuevo producto es un proceso complejo porque si bien el principal motor es el beneficio esperado, este objetivo no siempre es fácilmente predecible y se entran a evaluar los riesgos que en líneas generales los podemos agrupar en:

a) Riesgo de Mercado: el menor o mayor conocimiento que se tenga del mercado en cuanto a la receptividad del producto nuevo.

b) Riesgo de Tecnología: La mayor o menor innovación de la tecnología empleada.

c) Riesgo de la Estrategia: La mayor o menor novedad que resulte el conocimiento del mercado y la tecnología.

Hablamos de nuevos productos, sin embargo debemos clarificar el alcance “nuevos productos” que no tanto lo pueden ser para esa empresa como para el mundo, así siguiendo los estudios de Booz, Allen y Hamilton, Inc, podemos señalar los siguientes porcentajes:

10% son efectivamente nuevos productos para el mundo

20% son una nueva línea dentro de la empresa

26% ampliación de productos a una línea ya existente

26% modificación de productos existentes

11% reducción de costos en productos existentes

7% reposicionamiento de productos existentes

Desde el punto de vista del producto en sí, decimos que es nuevo cuando son originales sus atributos físicos y de percepción; será un producto modificado o reformulado cuando se le cambian algunas características físicas accesorias y decimos que un producto está reposicionado cuando fundamentalmente lo que cambia es la percepción que tiene el consumidor sobre el producto, es decir es un aspecto subjetivo.

Este estudio hecho sobre 13.000 nuevos productos industriales y de consumo masivo nos lleva a la conclusión que solamente un 10% son efectivamente nuevos productos para todo el mundo, el resto son novedades para la empresa como una nueva línea de productos, modificaciones, reposicionamientos y cambios de estrategias.

Siguiendo con la interpretación de lo que es producto nuevo y vinculando la tecnología necesaria respecto al mercado que se destina podemos obtener 4 casos distintos:

1. - Producto Nuevo con Tecnología y Mercado conocidos

Aquí vemos un riesgo acotado

2. - Producto Nuevo con Tecnología Conocida y Mercado Nuevo

Aquí se genera un riesgo comercial

3. - Producto Nuevo con Tecnología Nueva y Mercado Conocido

Aquí se genera un riesgo tecnológico

4. - Producto Nuevo con Tecnología Nueva y Mercado Nuevo

Riesgo máximo, al tener los dos tipos de riesgos genera un riesgo estratégico.

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