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Marketing: Uso de Marcas

La empresa puede decidir utilizar la marca de maneras distintas:

a) Una marca para cada producto

En este caso la intención de la empresa es desvincular la imagen de la empresa de cada nuevo producto, de esta forma se limitan los riesgos de la aceptación o no por parte de los consumidores por supuesto que esto presenta sus ventajas pero también su desventaja en el caso de empresas con muy buena imagen.

b) Una marca para todos los productos

En este caso se habla de una marca para toda la línea de productos. Esta estrategia la utilizan empresas con buena reputación en el mercado y que al introducir nuevos productos de similar calidad, potencia el éxito del lanzamiento.

c) Una Marca para cada línea de productos

En este caso la empresa utilizaba distintas marcas para encuadrar distintas familias de productos, sea de líneas distintas o dentro de una misma línea de productos cuando hay diferencias sustanciales(fundamentalmente de calidad) entre productos de la misma línea.
d) Asociación del Nombre de la Empresa y las Marcas de sus Productos

Cuando una empresa tiene mucho prestigio utiliza su nombre comercial como aval y el nombre del producto para su individualización, así por ejemplo Ford Taunus; Ford Focus o todos aquellos productos que nombran la marca pero inmediatamente después “es un producto de” o” garantiza” o “con el respaldo”.

Como se puede entender esta estrategia sólo la pueden implementar empresas muy reconocidas en el mercado por el gran riesgo que eso supone.

e) Marcas del Distribuidor o Marcas Blancas

Son aquellas marcas propiedad de las cadenas de distribución. Es muy común ver hoy en día marcas de los hipermercados, logrando de esta forma la lealtad del consumidor a la cadena de distribución.

Lo mismo encontramos productos sin marca del fabricante (marca blanca). Son productos genéricos como arroz, café, leche, aceites, limpiadores, etc. donde exteriormente su envase solo presenta el nombre del distribuidor y el precio. Estas marcas blancas tienen un precio inferior a otros productos debido al ahorro de publicidad y promoción.

Suiza 37%

Gran Bretaña 22%

EEUU 21%

Francia 18%

Holanda 17% Según una encuesta de Nielsen las marcas del distribuidor representan un porcentaje importante:


f) Marcas Múltiples

La empresa desarrolla marcas que compiten entre sí. Esta estrategia la comenzó a usar Procter & Gamble.

Esta empresa tenía una marca de detergentes de mucho éxito: Tide y decidió lanzar al mercado otra marca en 1950: Cheer.


Las ventas del producto más exitoso comenzaron a disminuir un poco peor a su vez el nuevo producto comenzaba a sumar consumidores y la suma de ambas marcas hizo aumentar el volumen total de venta de la empresa. Luego esta estrategia se utilizó con otros productos y otras empresas comenzaron a utilizar esta estrategia.
Las ventajas del uso de esta estrategia son:

1. - Mayor espacio en el punto de venta

Los distribuidores tienen un límite físico que destinan a los distintos tipos de producto. El lograr más presencia en los puntos de venta hace disminuir el potencial de la competencia.
2. - Innovación

El consumidor siempre busca algo nuevo aunque esté conforme con su producto habitual por lo que un nuevo producto siempre renovará en el consumidor el deseo de compra.
3. - Motivación Interna

Las empresas necesitan motivar a sus cuadros. La creación de nuevas marcas renueva las expectativas de todos los mandos de la empresa.
4.- Ampliación del Mercado

Al utilizar marcas múltiples la empresa puede llegar a diferentes sectores del mercado.
La desventaja más importante es que la introducción de marcas múltiples puede fragmentar de tal forma el volumen de ventas que las marcas no consigan tomar una parte del mercado significativa que las hagan rentables, de ahí el estudio previo que deba hacerse.

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