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Marketing: Decisiones sobre Productos

Decisiones respecto al Producto

Cuando nos referimos a Política de Productos estamos hablando de los criterios que se deben utilizar para decidir sobre el mix de producto.

Las decisiones se pueden adoptar en función de un solo producto, de una línea de productos o de todo el mix de la empresa, sin embargo debemos decir que aunque la decisión sea respecto de un producto se debe pensar en toda la estrategia global de la empresa.

Debemos aclarar conceptos para seguir avanzando. Siguiendo a Kloter, uno delos más prestigiosos doctrinarios, decimos:

Unidad de Producto: Es la versión específica de un producto que tiene una designación separada en la lista del vendedor, por ejemplo la cámara fotográfica Kodak Instamatik

Línea de Productos: Es un grupo de productos relacionados íntimamente entre sí porque satisfacen un tipo de necesidad, se usan juntos, se venden a los mismos grupos de clientes, se comercian en los mismos tipos de establecimientos o entran en una categoría determinada de precios, por ejemplo las cámaras Eastman Kodak constituyen una línea de productos.

Combinación de Productos (Mix de Productos): Es el conjunto de Productos que pone a la venta la empresa, por ejemplo las cámaras Eastman Kodak, los accesorios fotográficos, las sustancias químicas, plásticas y fibrosas relacionadas con la fotografía.

A partir de estos conceptos ya podemos establecer establecer 4 dimensiones para definir el mix de productos:

a) Anchura del Mix

Se determina por el número de línea de productos que produce la empresa.

a) Longitud del Mix

Se determina por la cantidad total de productos que produce la empresa

b) Profundidad del Mix

Se determina por las distintas variaciones que ofrece la empresa dentro de cada línea de productos.

c) Consistencia del Mix

Se determina por la relación que existe entre los distintos productos de la empresa, ya sea en los requerimientos de producción, canales de distribución, etc. Es un concepto más subjetivo. Así por ejemplo podríamos decir que una empresa que produce distintas líneas de productos pero de una misma actividad es más consistente que una empresa que produce también distintas línea de productos pero sin que esos productos tengan ningún tipo de relación entre sí.

Ejemplo

Línea de Productos

Linea A: 1,2,3,4,5
Linea B:6,7,8
Linea C: 9,10,11,12
Linea D:13,14,15
Linea E: 16


Líneas de Productos: A – B – C – D –E

Anchura: 5

Longitud: 16

Profundidad:

Línea A: 5
Línea B: 3
Línea C: 4
Línea D: 3
Línea E: 1


Si una empresa decide aumentar la longitud del mix o combinación es porque la empresa confía en su reputación y el lugar que ocupa en el mercado. Si decide aumentar la profundidad es porque se está orientando a atraer a compradores con distintas necesidades y deseos y finalmente si aumenta la consistencia es porque desea adquirir más prestigio en el mercado.

Estas dimensiones se vinculan con los conceptos que hemos visto de producto, línea de producto y combinación de productos.

A nivel de producto las decisiones pueden ser: Abandonar, Modificar o Introducir un nuevo producto.

A nivel de líneas de productos las decisiones se suelen centrar en modificar en más o en menos la profundidad.

Al nivel del Mix de productos las decisiones apuntan a los mercados en que conviene intervenir.

Estrategias sobre el Mix de Productos

Considerando las características anteriormente citadas podemos determinar algunas de las estrategias a seguir:

1. - Línea de Productos Completa: Producir una cantidad enorme de línea de productos para abastecer a todos los sectores del mercado.

2. - Línea de Productos para un Mercado: Producir una línea de productos pero completa para ese sector del mercado.

3. - Línea de Productos Unica: Se produce un Producto pero para todos los sectores del Mercado.

4. - Línea de Productos Limitada: Se produce un solo tipo de productos con un diseño especial que se destina a un sector del mercado.

5. -Línea de Productos Determinada: Se selecciona un producto y se lo comercializa según las oportunidades.

6. - Línea de Productos en situaciones peculiares: Se produce según las necesidades especiales del mercado y aprovechando sus capacidades. Se dirige a un mercado limitado y heterogéneo.

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