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Marketing de Productos y Servicios

Concepto de Productos y Servicios

Según el Diccionario de la Real Academia Española, Producto es
“La cosa producida” pero no es este el concepto que interesa al marketing. Como dijimos anteriormente el Consumidor es el elemento clave en todo el proceso y entonces podemos conceptualizar diciendo que Producto en sentido amplio es cualquier bien que satisfaga una necesidad o deseo del consumidor.

En este caso estamos hablando en sentido amplio de bienes tangibles como intangibles, aunque como veremos, casi siempre los productos tienen un mix de ambos.

Vamos a ahondar un poco más en este tema para ir ubicándonos en la visión que el marketing tiene en estos temas.

Producto Genérico

Es el que representa las características técnicas del producto y es lo que básicamente el comprador espera recibir del producto. Por ejemplo una computadora, un jabón, un automóvil. Es difícil que encontremos diferencias significativas en los genéricos que los hagan sobresalir.

Producto Esperado

Es el conjunto de prestaciones que el comprador espera encontrar. Incluye al genérico pero son las condiciones que el comprador entiende como mínimas para que le sea de utilidad, para que le solucione problemas. Por ejemplo en una computadora interesará quizás los plazos de entrega, precios, etc.

Producto Ampliado

Es el conjunto de prestaciones incorporadas para incrementar el valor del producto. En este caso no estamos hablando de prestaciones mínimas sino todo lo que incremente la diferenciación con la competencia y los clientes se verán sorprendidos por valores añadidos que ellos no pensaban encontrar en ese producto. Es más de lo esperado

Así y siguiendo con el ejemplo de la computadora, podemos hablar de servicios adicionales de mantenimiento, reparación y otros servicios que las personas pueden considerar valiosas.

Dice Levitt que la competencia nueva no se plantea entre lo que producen las compañías en sus fábricas sino en lo que añaden a lo que sale de la fábrica en forma de envase, servicios, publicidad, consejo al cliente, financiamiento, servicios de entrega, almacenamiento y otras atenciones que la gente estima y valora.

No necesariamente coincide el concepto de esperado y ampliado para personas distintas, a veces un comprador puede considerar un producto como esperado y otros como ampliado, depende de las circunstancias socioeconómicas, de la motivación del consumidor de la estrategia de negocios, etc. por lo que la definición debe ser para cada persona.


Producto Potencial

Tiene que ver con todas las incorporaciones que un producto tendrá a lo largo de su ciclo y procurar que el deseo de compra del consumidor se mantenga vivo a lo largo del tiempo.


Estas 4 categorías constituyen el concepto total del producto

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