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Marketing: El comportamiento del consumidor

Llamamos consumidor a la persona que consume o bien utiliza un producto o servicio para satisfacer una necesidad. Cuando hablamos del comportamiento del consumidor hablamos de estudiar los mecanismos que llevan a que el consumidor elija nuestro producto.

Cuando hablamos de consumo tenemos que hablar de demanda y de cómo activarla, mantenerla y aumentarla y en este aspecto y como primera aproximación al tema debemos entender que el consumo de productos es un acto esencialmente simbólico que un producto está investido de una serie de elementos intangibles donde el consumidor vuelca muchas de sus expectativas. Luego volveremos sobre este tema cuando hablemos de los deseos.

Las personas van cambiando sus hábitos de acuerdo a innovaciones tecnológicas, permanentemente van apareciendo nuevos productos a su vez es constante la acción de la publicidad y también la persona va evolucionando por lo que el marketing debe prever las nuevas necesidades e implementar las estrategias correspondientes.

Es necesario en primer lugar reunir la máxima información del consumidor y buscar respuestas a muchas preguntas:

¿Qué productos compra?

¿Quién los compra?

¿Por qué compra?

¿Cuándo los compra?

¿Cómo los compra?

¿Dónde los compra?

¿Cuánto compra?

¿Para qué lo usa?

Estas preguntas y sus respuestas nos darán el necesario material de estudio.

Anteriormente hablamos de necesidades del consumidor, es necesario entonces adentrarnos en el concepto de necesidad y deseo.

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