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Marketing Estrategico

El término estrategia se comenzó usando en el campo militar y se fue adaptando a otros ámbitos.

En la Ciencia de la Administración por estrategia se entiende las decisiones más importantes en materia organizacional; si bien operativamente la táctica es la que demanda mayor tiempo de dedicación permanente la estrategia es la que indica el camino.

Yavitz y Newman definen a la estrategia clarificando lo que no es estrategia:

1) La estrategia no es una respuesta a las fluctuaciones a corto plazo en las operaciones o en el entorno. Se interesa en la nave no en las olas.

2) No es un conjunto de números proyectados para 3 o 5 años; no es un ejercicio de extrapolación basado en el balance general y en su estado de resultados para el presente año. Más bien el énfasis de la estrategia está en la calidad y textura del negocio.

3) No es una racionalización de lo que hicimos el año pasado o de lo que aparece en el presupuesto el año próximo.

4) No se entiende establecer un listado de intenciones piadosas o de deseos optimistas. El solo contemplar un mundo futuro y seleccionar una posición atractiva dentro de ese mundo no constituye un plan estratégico. Por el contrario una estrategia habrá de ser alcanzable en términos de recursos que deban movilizarse y necesita identificar formas mediante lasa cuales se puede lograr una superioridad sobre los competidores.

5) La estrategia no es un cúmulo de ideas en las mentes de unos cuantos jefes selectos; más bien los conceptos son diseminados y entendidos por todos los gerentes hasta por lo menos los niveles medios de la organización y quizás más abajo. A no ser que exista tan entendimiento difundido, aunado a la aceptación y de preferencia al compromiso, no se hará mucho progreso hacia los objetivos estratégicos.

El fijar las estrategias no significa que estas sean inmodificables por el contrario deben ser flexibles a las nuevas circunstancias sino el mercado con su realidad demostrará la inutilidad de las mismas.

La orientación de las empresas hacia la satisfacción del cliente, hacia el entendimiento del mercado hace surgir lo que se conoce como marketing estratégico que se ocupa de satisfacer las necesidades de mercado a medio y largo plazo logrando objetivos de crecimiento y rentabilidad.

Esta orientación hacia la satisfacción del mercado no solo debe ser preocupación del área de marketing sino del resto de las áreas que componen la organización.

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